Capital Dinámico

Interes Compuesto

¿Como ganar dinero sin trabajar realmente para ello?  El interés compuesto.

¿De verdad es posible ganar dinero sin trabajar realmente para ello? Tal vez suena muy bonito para ser verdad, pero es en realidad uno de los principios esenciales cuando de invertir se trata.

“El interés compuesto es la octava maravilla del mundo.” Esta frase se la atribuyen a uno de los físicos teóricos más grandes de todos los tiempos, Albert Einstein. Pero la verdad es que no se han encontrado evidencias claras de que Einstein considerara al interés compuesto algo más maravilloso que su teoría de la relatividad. No obstante, este fenómeno del sistema monetario es de facto una maravilla. Es lo que ha ayudado a personas como Warren Buffet a crear su inmensa fortuna, o mejor aún, es lo que ayuda a cualquier persona como tú o como yo a acumular suficiente capital, por ejemplo, para ocuparnos nosotros mismos de nuestra pensión y no depender de ningún gobierno o estado para tener una jubilación digna.

Pero, ¿que es el interés compuesto?

La tabla (a) muestra como evolucionan 10 euros a lo largo de 10 años a un interés simple del 5% anual. Mientras que la tabla (b) muestra los mismos 10 euros a un interés compuesto del 5% anual.

Tabla (a): Interés simple
Tabla (b): Interés compuesto

¿A qué se debe la diferencia en el total de la tabla (a) con respecto a la tabla (b)? La respuesta es muy sencilla: En la tabla (a) los 10 euros generan cada año 0,5 euros porque siempre son los mismo 10 euros que están ganando 5% anual. Pero en la tabla (b), los 0,5 euros que se generaron en el primer año se suman a los 10 euros iniciales, por lo tanto, el segundo año se va a generar el 5% de 10,50 euros que son 0,80 euros. Así se logra año tras año, un crecimiento exponencial, sin necesidad de trabajar para ello.

El ejemplo real más conocido es el de Warren Buffett, inversor, empresario y filántropo estadounidense, considerado uno de los inversores más grandes y exitosos en el mundo. En la siguiente gráfica, se puede ver como la fortuna del señor Buffett creció a lo largo de los años, gracias al interés compuesto:    

Fuente de los datos para la gráfica sacados de: https://www.marketwatch.com/story/from-6000-to-67-billion-warren-buffetts-wealth-through-the-ages-2015-08-17

La gráfica anterior muestra que la mayor parte de la fortuna de Warren Buffett se generó después de sus 53 años de edad y llega actualmente a un valor de casi 110 mil millones de dólares, si… leíste bien, $109.000.000.000 (en inglés 109 Billion) (https://www.forbes.com/profile/warren-buffett/?sh=6360c6374639). ¿Y cuál es la estrategia de él al invertir en la bolsa? La respuesta: “Buy and hold”, en español comprar y mantener. Significa que debes tener un horizonte de largo plazo (mínimo 15 años) para que te puedas beneficiar del interés compuesto.

Como pudiste ver, con lo anterior se demuestra la veracidad del dicho que usan grandes inversores internacionales: “Time in the market, beats timing the market”, explicado en español: “El que permanece tiempo largo en el mercado vence al que trata de encontrar el tiempo adecuado para especular en el mercado”.  Te invito entonces a que tomes las finanzas en tus manos y empieces a invertir cuanto antes para que te beneficies del interés compuesto.

Aquí encontrarás una guía para empezar a invertir en la bolsa:

Atentamente,

Juan Manuel Betancur

Letrero Capital Dinamico