Desde que se tienen datos de historia de la humanidad, ha existido una jerarquía que ha tenido suprema importancia en todas las sociedades conocidas de seres humanos: la jerarquía de género. La gente en todas partes del mundo se dividió entre hombre y mujer, y casi en todas las sociedades los hombres se llevaron el mejor acuerdo, por lo menos desde la revolución agrícola. En muchas sociedades las mujeres eran simplemente propiedad de los hombres, por lo general de sus padres, esposos o hermanos. Esta situación llevó a que se cometieran infinidad de crímenes que quedaron impunes, por ejemplo, que un hombre abusara de su esposa no era considerado un crimen. Hasta el año 2006, todavía había 53 países en el mundo donde el abusar de la esposa no era considerado ningún crimen (Sacado del libro Sapiens de Yuval Noah Harari). Hoy, en el año 2022 las mujeres siguen estando, en promedio, en desventaja. Aquí te dejo entonces, 9 razones por las cuáles las mujeres deben empezar a invertir cuanto antes, basándome en estudios e investigaciones hechas por instituciones donde se consideran los datos en promedio. Por lo tanto, no se aplica para todas las mujeres en particular.
Razón #1: Tienen en promedio una pensión más baja
En una ciudad como Berlín, por ejemplo, alrededor de 54.000 mujeres jubiladas de mas de 65 años, les toca vivir con menos del 60% del salario promedio, que en el año 2018 eran 1004 euros mensuales. Lo que significa que estas mujeres viven con menos de 602 euros al mes. Esta cantidad no alcanza ni para asegurar su existencia, ya que según el “Deutsche Rentenversicherung 2017 (en español, seguro de pensiones alemán)” lo mínimo necesario en Alemania para asegurar la existencia son 735 euros[1]. Significa que incluso en un país desarrollado como Alemania, muchas mujeres están condenadas a vivir pobres en la vejez. Según Natascha Wegelin (reconocida empresaria e inversionista de Alemania), más conocida como Madame Moneypenny, esto se debe a que la vida laboral de las mujeres es en promedio 26 años, mientras que la de los hombres es de 40 años[2].
Razón #2: Salario más bajo que los hombres
Es triste pero cierto que hoy en día todavía las mujeres ganan menos que los hombres. Según Forbes en un estudio de 2021[3], si se compara la mediana (el valor de la mitad, o sea 50% de los datos obtenidos están por encima y 50% por debajo) de los salarios de todas las personas que trabajan, las mujeres ganan 82 centavos por cada dólar que ganan los hombres. Sin embargo, si se tienen en cuenta otros factores como educación, experiencia, sector laboral y lugar, la brecha salarial entre mujeres y hombres se estrecha a un 2% (o sea, las mujeres ganan 98 centavos por cada dólar que ganan los hombres). Esto puede parecer poco, pero si se mira ese 2% compuesto en el tiempo, la diferencia salarial entre mujeres y hombres es todavía inmensa. En este artículo puedes ver la diferencia que llegan a tener 2% de costos anuales en tu portafolio a largo plazo: https://capitaldinamico.com/blog/como-aprender-a-manejar-el-dinero/
Si miramos los datos europeos la brecha de salario entre mujeres y hombres es en promedio un 13% y en el caso específico de Alemania, la brecha es de 18.3% a favor de los hombres[4].
Razón #3: Las mujeres son en promedio más ahorradoras que inversoras
Mas o menos una mujer de cada cinco invierte constantemente, pero por el contrario cuatro mujeres de cada cinco ahorran dinero en una “Tagesgeldkonto” (cuenta que ofrecen los bancos para horrar en Alemania) o en una cuenta de ahorros normal. Esto se debe a la tendencia que tienen las mujeres a tomar menos riesgos que los hombres, ya que la cuenta de ahorros por lo general es catalogada como “segura”. En una encuesta realizada por J.P. Morgan a 4000 mujeres para saber como afectó la pandemia del COVID-19 el comportamiento de ahorro e inversión de las personas, se encontró que solo el 18% de las mujeres tiene el hábito de invertir constantemente[5].
Razón #4: Se confían de que su pareja es la que se ocupa de las finanzas de la casa
En una encuesta realizada a 3700 mujeres por UBS Wealth Management, publicado en un artículo de la revista alemana Focus[6], cerca de un 60% de las mujeres encuestadas en Alemania le dejan el tema financiero a sus esposos, pareja o compañero(a). Cosa que hace a las mujeres más dependientes de su pareja. Por lo tanto, esta ya es una razón de mucho peso para que las mujeres empiecen a invertir y a ocuparse de sus propias finanzas. Absolutamente nadie tiene una bola de cristal que puede predecir el futuro, por lo tanto, tener independencia financiera es indispensable.
Razón #5: Creen que la bolsa es complicada y es un riesgo que no hay que correr
Esto no solo lo creen las mujeres, por lo general es un miedo generalizado por falta de conocimiento. Lo cierto es que el riesgo es no invertir en la bolsa. Si dejamos nuestro dinero estacionado en una cuenta de banco, año tras año ese dinero se está desvalorizando por culpa de la inflación. Por lo tanto, si no inviertes en la bolsa, estas perdiendo entre 1,5 a 5 % anual (si no es más debido a alguna crisis como la pandemia o una guerra). Esa perdida ya la tienes asegurada, así que la mejor manera de contrarrestarla es invirtiendo en la bolsa con un portafolio diversificado.
Debido a la razón número 3, las mujeres invierten por ende mucho menos que los hombres. ¿Pero cuánto menos? Pues nada menos que 3,2 billones de dólares menos que los hombres, según una publicación de Finanztip en Instagram. Así que mi recomendación a todas las mujeres que leen los artículos de Capital Dinámico es: ¡Empiecen a invertir ya! Si bien para invertir se necesitan algunas bases, este tema es más de práctica que de teoría, así que no dudes en empezar a practicar. Cuanto antes empieces, vas a tener más tiempo para beneficiarte del interés compuesto.
Razón #6: Para empezar a invertir en la bolsa no se necesita ser una experta
En Alemania, una de cada 6 personas invierte en la bolsa. Eso significa que un 17,5% de la población de más de 14 años invierte de alguna manera en el mercado financiero[7]. En Estados Unidos, por ejemplo, más del 50% de la población invierte en el mercado de acciones[8]. Para contrastar, en Colombia para junio del año 2021 había 536.889 personas invirtiendo en la bolsa según la Superintendencia Financiera. Esto es una cifra muy baja teniendo en cuenta que la población de Colombia es de más de 50 millones.
Debido a la falta de educación financiera, las personas tienen miedo de invertir en la bolsa y tienen la idea que en la bolsa se necesita ser un experto(a), para no perderlo todo. Pero la verdad es que es muy sencillo. Lo importante es entender en que se está invirtiendo y no meter el dinero en cualquier parte a ojo cerrado (¡mucho cuidado con eso!). Para entender en que se va a invertir no se necesita ser un experto. Si vives en Alemania, aquí encuentras una guía para empezar a invertir: https://capitaldinamico.com/blog/guia-para-empezar-a-invertir/
Razón #7: No hay que ser millonario para empezar a invertir
En Alemania existen brókeres en los que puedes empezar a invertir desde 1 euro y puedes hacer planes de ahorro quincenales, mensuales, trimestrales, etc. los cuales son gratis. Por lo tanto, no hay ninguna excusa para empezar a invertir. Si quieres saber que es un bróker y cuales posibilidades tienes en Alemania te recomiendo La guía para empezar a invertir, cuyo link encuentras también en el punto 6.
Razón #8: Las mujeres que invierten tienen más confianza y seguridad en sí mismas
Una vez hiciste la investigación respectiva, te pusiste una meta, haces un plan de acción para cumplirla y pasas del dicho al hecho, recibes un impulso psicológico que te da seguridad. En el informe del que hablo en el punto 9, el 71% de las mujeres encuestadas se sienten con más confianza de si mismas luego de establecer su plan financiero. Y ni hablar del gran impulso que ganan en su independencia.
Razón #9: Las mujeres invierten mejor que los hombres
Como última razón por la cual las mujeres tienen que empezar a invertir ya, es que simplemente son mejores inversionistas que los hombres. En un informe del 2021 sobre las mujeres y las inversiones en Estados Unidos de la empresa de inversiones Fidelity, se muestra que las mujeres al invertir, superan en promedio a sus homólogos masculinos por 40 puntos básicos (0,4%). Esto puede parecer poco, pero si tenemos en cuenta el largo plazo y el interés compuesto, estaríamos hablando de una importante cantidad de dinero. Esto se debe a que las mujeres por lo general son mas propensas a incurrir en menos riesgo que los hombres y se informan mejor al momento de tomar una decisión, cosa que las lleva a cometer menos errores y por ende a que su portafolio tenga en promedio mejores rendimientos. Dale un vistazo a este interesante informe[9].
Espero que estas 9 razones te ayuden a tomar la decisión de tomar las finanzas en tus manos y nos ayudes a cerrar la brecha que hay entre hombres y mujeres.
¡Un abrazo para todas las mujeres que leen el Blog de Capital Dinámico!
Juan Manuel Betancur
[1] https://www.rbb24.de/politik/beitrag/2022/02/berlin-altersarmut-frauen-niedrig-rente-grundrente-rentnerin.html
[2] https://madamemoneypenny.de/warum-finanzielle-unabhaengigkeit-fuer-frauen-wichtig-ist/
[3] https://www.forbes.com/sites/tomspiggle/2021/05/25/the-gender-pay-gap-why-its-still-here/?sh=1121ed387baf
[4] https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Gender_pay_gap_statistics
[5] https://am.jpmorgan.com/de/de/asset-management/per/investment-themes/saver-to-investor/women-and-investing/
[6] https://www.focus.de/finanzen/boerse/gesponsert/geldanlage-fuer-frauen/es-ist-ganz-einfach-werden-sie-renditekoenigin-warum-frauen-ihre-finanzen-keinem-mann-ueberlassen-sollten_id_11674305.html
[7] https://www.dai.de/fileadmin/user_upload/210225_Aktionaerszahlen_2020.pdf
[8] https://www.statista.com/statistics/270034/percentage-of-us-adults-to-have-money-invested-in-the-stock-market/
[9] https://www.fidelity.com/bin-public/060_www_fidelity_com/documents/about-fidelity/FidelityInvestmentsWomen&InvestingStudy2021.pdf