Capital Dinámico

Dinero

Cómo aprender a manejar el Dinero

El Dinero es por lo general en nuestra sociedad un tabú, por lo tanto, es algo de lo que no hablamos mucho e intentamos evitar en conversaciones con amigos, compañeros de trabajo e incluso con la familia. Por esa razón, en ninguna parte nos enseñan a manejarlo, a tener el control sobre este y no al revés que este nos controle a nosotros. En nuestro Blog de Capital Dinámico queremos ayudarte a que tengas otra opinión sobre el Dinero.

Pero, ¿cómo hacer para ahorrar si al final del mes nunca sobra?

El error que todos cometemos es decirnos cuando nos llega el salario: “Al final de este mes si ahorro”. Pero la realidad es que al final del mes nunca nos sobra. La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: La forma más fácil de ahorrar es al principio del mes, una vez nos llega el salario debemos pasar un porcentaje a una cuenta aparte de forma automática (El principio de los dos baldes).

El principio de los dos baldes:

Piensa en tu cuenta de banco como si fuera un balde. Para organizar nuestras finanzas es necesario tener dos baldes. El primero es donde nos llega el salario: de ese balde sacamos para pagar el alquiler, la comida, el transporte, etc. Y un segundo balde que usamos para ahorrar. Una vez ese segundo balde se llena (de 3 a 6 meses de salario neto, para emergencias), podemos empezar a invertir lo que estaba antes destinado a ese segundo balde. Esto es importante para proteger nuestro Dinero de la inflación. Ten siempre en cuenta que 100 euros de hoy serán unos 97 euros el próximo año. Así, si dejamos nuestro Dinero en la cuenta, cada vez va a ser menos.

Pero, ¿En qué puedo invertir ese Dinero que estoy ahorrando una vez tengo mi balde de emergencias lleno?

La respuesta: Inversión pasiva con ETFs (Exchange Traded Fonds). Así cumplimos de manera sencilla y barata la regla número 1 al invertir, que dice: “No pongas todos los huevos en una misma canasta”. Esto quiere decir, ¡diversificar!

Que son los ETFs:

Los ETFs son fondos de inversión pasiva en bolsa que replican de manera física o sintética un mercado. Existen ETFs de todo tipo, por ejemplo, el mercado de automóviles, el mercado de energías renovables, el mercado de un país, e incluso el mercado mundial. Por ejemplo, si compras un ETF como el MSCI World, estas invirtiendo en aproximadamente 1600 empresas de países desarrollados, teniendo costos solo del 0,1-0,5%. Con este ETF estarías invirtiendo en empresas como Google, Microsoft, Apple, Tesla, … en una sola inversión. Mientras que si inviertes en una sola acción o en fondos activos de inversión, tendrías unos costos de 1,5-5% y tendrías la gran desventaja de la no diversificación y con ello mucho más riesgo.

Cuidado con los costos:

Los costos de tus inversiones pueden comerse una muy buena parte de tus inversiones, por eso es muy importante mantener los costos en lo más bajo posible. No te dejes engañar porque un 2% suena muy poco, pero si lo miras a largo plazo, el efecto negativo es impresionante. Mira el impacto que puede tener un 2% de costos en tu portafolio:

Fuente: https://investor.vanguard.com/investing/how-to-invest/impact-of-costs

Al pasar de los años, si no le pones atención a los costos del 2% (la parte gris de la gráfica) podrías llegar a perder en este caso hipotético hasta 170.000 dólares.  

Espero que esta pequeña introducción al a las finanzas personales te haya abierto los ojos y te anime a tomar las finanzas en tus manos.

Atentamente,

Juan Manuel Betancur

2 comentarios en “<strong>Cómo aprender a manejar el Dinero</strong>”

  1. Pingback: Finanzas personales para mujeres

  2. Pingback: Guía para empezar a invertir - Capital Dinámico

Los comentarios están cerrados.